7.06.2012

Comer en China

La gastronomía china se ha desarrollado de forma ininterrumpida durante 4000 años y se ha enriquecido de muchas y diversas culturas. Es un país tan grande que en cada región la comida varía tanto por los ingredientes, como por la elaboración y los sabores. No es lo mismo la comida de las zonas cercanas a Mongolia, Corea o Taiwán que las del Tíbet, Sichuan, Shanghai, Pekín o Cantón.

Suele decirse que los chinos comen todo lo que vuela menos los aviones y todo lo que tiene cuatro patas menos las mesas... Realmente comen cosas que a nosotros nos resultan un poco raras: serpiente, escorpión, rana, perro, nido de pájaro o el tan popular aperitivo de pies de pollo. Pero al hablar de la comida china lo primero que hay que hacer es olvidarse de lo que conocemos en España por comida china. Por alguna extraña razón se ha desarrollado una gastronomía propia en los restaurantes chinos españoles que no se sabe muy bien de donde sale, es más, si vas a restaurantes chinos en Alemania, Holanda, Estado Unidos, etc aunque la comida no sea 100% auténtica no es la misma que tenemos aquí. Cada vez que voy a China y les explico  los platos que sirven en España no acaban de entenderlo y les entristece mucho que se asocie comida china con barato y malo. Por lo que me han explicado parece ser que la mayoría de gente que abre restaurantes en nuestro país proviene de zonas rurales del sur de China y  lo más fácil es trabajar en estas cadenas de restaurantes en que todos tienen los mismos platos y menús. Con esto no quiero decir que no haya restaurantes buenos y buenos cocineros pero lo de  arroz tres delicias super aceitoso, rollito de primavera y pan de gambas no es lo que comeréis si váis a China.

Etiqueta: excepto las sopas que se comen con cuchara, el resto TODO se come con palillos, tanto el marisco, como las alitas de pollo o el arroz. Si viajáis a China aprended a comer con palillos porque fuera de las principales ciudades no encontraréis cuchillo ni tenedor.
En general no hay que apuntar a la gente con los palillos ni tampoco dejarlos pinchados en los boles de arroz o la comida, si no sabéis donde ponerlo siempre mejor dejarlos apoyados encima del bol o en la mesa. 
En vez de pedir primero, segundo plato y postre, se pide todo a la vez y siempre en platos para compartir que se ponen en el centro de la mesa y de los que cada uno se va poniendo luego en su bol. Suele pedirse un poco de todo: verduras, carnes, pescado y siempre acompañado de arroz. Es importante usar unos palillos a parte para servirse y nunca meter en un plato que no es el nuestro los palillos con los que estamos comiendo.
En cuanto a la higiene en la mayoría de los restaurantes tanto platos, vasos, boles y palillos vienen esterilizados y precintados, sin embargo nunca esta de más (especialmente en la provincia de Guangzhou según me comentaron) utilizar el té que nos sirven gratuitamente para limpiar tanto palillos como platos, enjuagándolos en el agua hirviendo y tirando las sobras en alguno de los boles comunes, todo el mundo lo hace y no es ninguna falta de respeto hacia el restaurante. 
En cuanto a la etiqueta propiamente, no os sorprendáis si todo el mundo come con la boca abierta, sobretodo porque suelen meterse en la boca la comida muy caliente y es la única forma de no quemarse. También es cierto que los eructos son algo normal al acabar la comida y suceden con total naturalidad, por lo visto cuanto más sonoros mejor. 

Platos tradicionales: La gastronomía china es tan rica y variada que es difícil hablar de platos típicos, pero algunos de los más famosos podrían ser el pato laqueado de Pekín, los dumplings de muy variados rellenos, la ternera o pollo con cacahuetes o anacardos, el pescado con salsa agridulce o las sopas de fídeos.

Palabras clave: fan (arroz), mien (fideos), tang (sopa) Con estas tres palabras podréis sobrevivir en cualquier parte del país, lo digo por experiencia! "Zheiga" esto, "ziga" pongame uno. 

Plato preferido: cuando esta bien hecho creo que mi preferido es el pescado con salsa agridulce, pero realmente varía mucho de un restaurante a otro. Los panes hechos al vapor y sucados en leche condensada son también un clásico que suele gustar mucho a los extranjeros entre los que me incluyo. En general me gusta todo, lo único que detesto es el pollo hervido que sirven con piel y sin deshuesar y que se come totalmente frío, me parece muy desagradable de comer.
Os dejo algunos ejemplos de comidas chinas:
Chinese food
Uno de los mejores pescados agridulces que he probado y el clássico plato con anacardos, pepino y salsa ligeramente picante en este caso con gambas, el otro plato eran unos tallarines.

Chinese food
Buen ejemplo del absurdo de traerlo todo al mismo tiempo: entrantes, primero, bebida, café y postre. No importa que sea un restaurante dedicado a occidentales.

Chinese food
Extraño desayuno con fideos fritos, sandía, pan al vapor, pasteles de arroz y té con leche de soja.

Chinese food
Chinese food
Chinese food
Chinese food
El famoso hot-pot de origen taiwanés o Shabu-shabu en Japón, en el que se cuece carne y verduras en grandes boles de sopa hirviendo.

Chinese food
Típico plato de la cocina de Sichuan, un poco picante pero delicioso, de lo mejor que he comido en China.

Chinese food
En China también se puede encontrar buen sashimi japonés.

Chinese food
Al entrar a un restaurante vi una mesa con gente comiendo con las manos unos grandes huesos, fue una imagen bastante sorprendente porque se trataba de un restaurante de bastante nivel. Cual fue mi sorpresa al ver que habían pedido lo mismo! se trata de un caldo con muchas verduras y grandes huesos de vacuno en los que quedan trozos de carne. Se come con guantes de plástico y después se absorbe el interior con unas cañitas. La carne era buena, pero con haberlo probado una vez me basta!
Chinese food
Chinese food
Flor de loto con salsa agridulce.

Chinese food
Y sin olvidar toda la comida que se puede encontrar en la calle, que va desde pinchitos de pollo, salchichas y todo tipo de frituras, crepes y pastelitos, como por ejemplo este bollo con huevo que desayuné en Pekín y que estaba  riquísimo

Espero que os haya gustado la entrada y que haya cambiado aunque sea ligeramente vuestra visión de la gastronomía china. Que paséis un buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario