6.22.2015

Qué ver en Taipei

Taipei
Templo LongshanCon elementos propios taiwaneses y un marcado legado chino, es una de las principales atracciones de la ciudad. Es un templo budista y taoísta originalmente de el año 1738 que tuvo que ser reconstruido después de que los americanos lo bombardearan durante la segunda guerra mundial en 1945

La visión de los grupos de turistas armados con selfie sticks agolpándose en la entrada era bastante descorazonadora pero una vez dentro me encontré un ambiente muy diferente. Extrañas divinidades de larguísimas cejas asomaban entre farolillos rojos, dragones tallados en madera y ondulados tejados. Los quemadores de incienso emanaban un denso humo mientras la cálida luz de las velas revelaba las siluetas de fieles que con las manos unidas frente al pecho susurraban sentidas oraciones .
Taipei
Taipei
Taipei
Taipei
Taipei
Taipei
No esperaba mucho pero Longshan me pareció uno de los templos más auténticos de Asia, se nota que sigue siendo un lugar muy importante para la gente, donde van no solo a quemar incienso y rezar, sino también a estar con la familia, a pasear, a sentarse a leer,... 

Lo mismo se puede decir del templo Bao'an que es considerado el más bonito de la ciudad y que ha sido restaurado recientemente. Hay muchos otros templo en Taipei, la mayoría pequeños y muy parecidos, pero estos dos son de visita obligada. 
Taipei
Taipei
Taipei
Taipei
Taipei
Red House fue el primer mercado público de la ciudad construido en 1908 y llama la atención por su estilo marcadamente occidental. Es uno de los pocos edificios de aquella época que han sobrevivido. Hoy es un café, tienda de souvenirs, sala de exposiciones y hay un teatro en la segunda planta. Vale la pena acercarse ya que está en medio de la zona comercial de Ximending y también hay muchos bares alrededor para tomar algo por la noche.
Taipei
Sun yat Sen Memorial hall es un monumento a Sun Yat-sen el fundador de la Repúbica China y considerado el padre de la nación Taiwanesa. No es un edificio especialmente bonito pero suele haber mucho ambiente y se puede pasear por los jardines desde los que se ve el Taipei101.
Taipei
Taipei
Taipei101 es un rascacielos con forma de caña de bambú que con sus 508 metros sucedió a las Torres Petronas como el edificio más alto del mundo, pero tan solo hasta 2010. Actualmente es el tercer edificio más alto de Asia, aunque está bastante por debajo de otras construcciones como la torre Tokyo Sky Tree ( 634 m) pero en este tipo de listas siempre diferencian entre edificios y torres...

A pie de calle no es un edificio especialmente bonito, pero las vistas de la ciudad desde lo alto son espectaculares sobretodo al anochecer. El record Guiness que sí conserva el Taipei 101 es el de tener el ascensor más rápido del mundo ya que sube a la planta 89 en solo 30 segundos, así que la visita al edificio es muy rápida, desde que compré el tíquet hasta que llegué a la ultima planta no pasaron más de 10 minutos, nada que ver con esas lentas colas del Empire State Building de Nueva York por ejemplo.
Taipei
Taipei
Taipei
Taipei

Taipei
Pero si se quiere apreciar la verdadera altura del Taipei101 no hay mejor sitio que el mirador de la Elephant hill desde el que se pueden hacer una panorámicas impresionantes de la ciudad. La entrada está a unos 15 minutos a pie desde el Taipei 101 y después hay que subir unas cuantas escaleras, mejor llevaros algo para beber para la subida!
Taipei
Taipei
Taipei
El faraónico Chiang Kai-Shek Memorial Hall es el monumento a la figura de Chiang Kai-Shek, personaje imprescindible para entender el Taiwan moderno. Chiang fue presidente de la República China, quien después de la invasión japonesa y ante la creciente revolución comunista y la llegada al poder de Mao Zedong se refugió junto con millones de chinos en la isla de Taiwan en 1949.
Taipei

Su idea fue siempre la de recuperar China y ser reconocido como presidente legítimo del país, cosa que como podéis imaginar nunca llegó a suceder. Hasta su muerte en 1975 gobernó Taiwán de forma autoritaria por lo que actualmente hay mucha gente en contra de este monumento e incluso se intentó cambiar su nombre, pero por ahora el Memorial Hall sigue siendo uno de los iconos de Taipei. 
Taipei
Puede que Chiang nunca volviera a China, pero al marcharse no se fue con las manos vacías desde luego. En 1925 tras la expulsión del último emperador de la dinastía Qing, las puertas de la ciudad prohibida de Pekín se abrieron y por primera vez la población tuvo acceso a un legado de diez mil años de historia. Se abrió el museo de la ciudad prohibida pero con el estallido de la guerra civil se decidió dividir la colección y poner a salvo de los japoneses las piezas más importantes, y años más tarde cuando Chiang se refugió en Taiwan se llevó consigo esos tesoros imperiales, por lo que hoy para ver la mejor colección de arte chino del mundo hay que ir al National Palace Museum, en Taipei. 

Consta de 3 pisos repletos de mobiliario, pinturas, caligrafías, tapices, cerámica, esculturas de marfil, jade y bronze, es uno de los museos más impresionantes de Asia, pero también uno de los más concurridos. 
Taipei
Taipei
Si os apetece estar un poco más tranquilos o ir en bici, el enorme parque de Da'an es el lugar ideal. Lo podéis combinar con ir a comer al restaurante Din Tai Fung que es una maravilla y está a pocos metros de la salida noreste del parque.
Taipei
Taipei
Taipei
Taipei

Como ya os comenté en la entrada anterior otros lugares que me encantaron y recomiendo visitar son el Huashan Creative park, la zona Village 44 y el Taipei Expo Park, un sitio perfecto para cenar un fin de semana y ver una peli en las pantallas gigantes o escuchar música en directo.
Taipei
Taipei
Taipei
Pero lo que por encima de todo no podéis obviar es cenar en alguno de los muchos night markets que hay por la ciudad, es difícil no toparse con alguno así que haceros un favor y no comáis solo en McDonalds y Starbucks porque os estaréis perdiendo lo mejor de Taipei. Encontraréis mercados nocturnos alrededor del Longshan temple, del Templo de Confucio, en la calle Wuxing cerca del Taipei101 o el Ningxia Night Market cerca de la parada de metro Zhongshan entre otros.
Taipei
Taipei
Taipei
Taipei
Taipei
CONSEJOS PRÁCTICOS:

-Autobús del Aeropuerto a Taipei Central Station: Autobús 1819 que se coge en la planta baja del aeropuerto, en el mostrador hablan inglés y cuesta125TWD. Para hacer el trayecto invers, viniendo desde el metro, hay que buscar la salida M5 de la Taipei central Station y caminar un par de minutos para llegar a la estación. En Taipei central station NO sigáis las indicaciones de BUS STATION porque esa es la estación de autobuses de larga distancia y está justo en la dirección contraria, se tarda unos 15 minutos a pie entre una y otra (lo digo por experiencia).

-Metro: comprad una tarjeta EASYCARD en las maquinas y la váis recargando porque no solo es más cómodo que las monedas de plástico de los viajes sencillos, sino que además tienes un descuento de un 20% en cada viaje y cuando no la necesitéis la lleváis a la taquilla y os devolverán el dinero que quede.

-Sorprendentemente nada abre antes de las 10 de la mañana, excepto 7/11 y los Starbucks es casi imposible encontrar un sitio para desayunar antes de esa hora.
Taipei

-Comer en el Din Tai Fung: No podeís perderos degustar el xiaolong bao de este restaurante, uno de los más famosos del mundo. Vayáis a la hora que vayáis seguro que hay una gran cola en la entrada, no temáis, acercaos, coged un papelito en el que apuntáis vuestro pedido, y antes de lo que pensáis os harán pasar ya que hay 3 pisos y sirven la comida bastante rápido. Claro que cuanta más gente seáis más tardarán en daros mesa pero vale la pena la espera y el agobio de la entrada. Sin duda las mejores empanadillas chinas que he probado y además a precios muy asequibles.

-Para visitar el National Palace Museum hay que ir en metro hasta la parada de Shilin (linea roja) y a pocos metros coged el autobús nº30 que os deja en la puerta del museo. Desde la misma parada se coge el autobús para volver a la estación. Se paga al bajar del autobús y se puede ultilizar la tarjeta EASYCARD que usáis para el Metro.

-Aquí os dejo la ruta desde el Taipei 101 hasta las escaleras de la Elephant hill.



1 comentario:

  1. Información muy útil. Seguro que alguna vez nos pasamos por Taipei y nos viene de perlas. Como siempre te digo da gusto ver tus fotos, me encantan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar