10.28.2009

La montaña es Buda y Buda es la montaña


IMG_0627, originalmente cargada por knet2d.

Por la tarde teníamos reservado uno de los platos fuertes del viaje por China, el Gran buda de Leshan. Una escultura del buda Maitreya de 71m de alto esculpida en el siglo VIII durante la dinastía Tang. El Gran buda de Leshan forma parte del Patrimonio mundial de la Unesco y es hasta día de hoy la escultura de piedra más alta del mundo. Cuando subimos el monte Lingyun y vimos asomar el perfil del buda, nos quedamos atónitos, no solo por lo enorme que es sino por el hecho de estar esculpido a lo largo de la propia montaña y encarado hacia el monte Emei con la confluencia de tres ríos a sus pies. Pese a su achaparrada figura y su cierta desproporción, el rostro tiene una elegancia y una serenidad admirables. Descendimos por la escalera que recorre el acantilado hasta sus pies y luego rodeamos la montaña por una pasarela con vistas al río. Más allá del Gran Buda la zona tiene muchos otros puntos de interés, como montones de cuevas con esculturas, relieves, templos, parques y zonas para tomar el té e incluso una pagoda de trece pisos en el punto más elevado.

Disfrutamos mucho del día sin embargo una vez más tuvimos que hacer un esfuerzo para imaginar como sería el lugar cuando los mojes esculpieron al Gran Buda en el s. VIII, sin los cientos de turistas, los puestos de helados, los monjes con teléfonos móviles, los grupos de chinos con sus gorras de colores y sus altavoces, la gente haciendo cola para hacerse fotos con poses ridículas como si aguantaran al buda o le pusieran la mano en la nariz, etc

1 comentario:

  1. Magnífica foto!!!! q hermoso que se pueda disfrutar ese lugar... lastima q la gente no vaya a meditar principalmente.... Gracias!!!

    ResponderEliminar